lunes, 19 de diciembre de 2011

Perú - Santa Cruz, últimas semanas


Esta entrada va dedicada a Iñaki Gayubo, siempre te recordaremos.

No he tenido mucho tiempo estos últimos días, aunque eso es bueno!! Así que estoy aprovechando para escribir esta entrada en el bus, 6 horacas, de Puno a Arequipa, con mis amigos Ramiro y Angel, que han venido a Perú para hacernos una ruta juntos, aunque eso lo contaremos en la siguiente entrada de este blog!!
Por recomendación de mi sobrina Agata (6 años) y mi amigo Diego (casi 30) voy a intentar que haya menos letra!! Bueno, o al menos que la entrada sea algo más amena, que es cierto que la anterior me salió un poco técnica. :-D


Talleres de ofimática:
Estas semanas hemos seguido con las actividades, pero también empecé a dar talleres de ofimática. La idea era que estos talleres fueran dirigidos a profesores y que fueran de word, excel y powerpoint, pero... la mayoría a penas sabía encender el ordenador, por lo que nos quedamos en una breve introducción al word.

Estas son dos de mis alumnas, las que vinieron a todas las clases y las más motivadas!
Me llamaban Señorita Pilar y en una ocasión les dije que escribieran una frase y una de ellas puso: “La señorita Pilar es muy hermosa” - me meaba...
Lo mejor es cuando les digo que escribieran: La casa es azul
y todas escribieron: la casa es aful
Al principio no entendía que ellas no entendieran azul, de hecho ellas me preguntaban que era aful...
Cuando me dí cuenta... repetí la frase como: “La casa es asul”
Muchos de los profesores tienen faltas de ortografía por el hecho de la pronunciación.

Palabras que no puedes decir cuando das talleres de ofimática en Perú
En español dices: Mete el pincho en el ordenador
Pincho: parte intima del hombre (que fina que soy)
Ordenador: no lo entienden, se dice computadora o laptop
En español dices: Pincha en este icono
En peruano debes decir: machaca la tecla o el icono

Otras palabras que se dicen en Perú y que los españoles no entendemos:
Chibolo – chico, chabal
Pata – amigo
Enamorado/a – novio/a (esta palabra me encanta, me parto!!)
Malograr – romper, estropear algo
Chacra – terreno para cultivo de consumo propio que tienen al lado de sus casas.


Turismo por Santa Cruz y alrededores:
Hace un par de findes, quería hacer turismo alrededor de Santa Cruz, y uno de mis compañeros me dijo que él me llevaba. Fuimos al vivero municipal y al matadero, donde estaban descuartizando a un toro, impresioooooonante...
Así que en la hora de la comida, me preguntaron que donde había ido y yo contesté que Óscar me había llevado al vivero municipal y luego al matadero.
Se quedaron blancos...
Matadero – en España decimos “Picadero”, sitio al que llevas a tu ligue / novia...
Aquí al matadero, donde se mata animales, lo llaman Camal

Otro finde, nos fuimos a hacer turismo a unas grutas. Una hora y media de coche hasta llegar al sitio. Luego había que bajar un pequeño terraplén y atravesar un río seco lleno de pedruscones. Cuando llegamos la gruta era un hueco en la montaña, donde había que seguir saltando rocas enormes. Finalmente, dentro de la gruta había murciélagos y pájaros que hacía ruidos y a los que uno de mis compañeros no paraba de tirar piedras!! a mi no me molaba, nos iban a atacar!!
De repente, todos mis compañeros se pusieron a fumar convulsívamente, para ahuyentar a las ánimas!! :-O
Llegamos donde ya no había casi luz y con nuestras pésimas linternas no se veía nada!! había un super charco que había que atravesar, marroncito, marroncito... no quería meter mi pie y pierna descalzos en un agua marrón donde no se veía nada, ni fuera ni dentro, ni a que altura llegaba el agua, la idea no me daba ninguna seguridad! Menos mal, que al final nadie quiso y buscamos otro camino...
Así que estuvimos ahí hasta que ya no había salida, seguir por lo oscuro, que con nuestras linternas no era opción o salir de nuevo. Así que salimos!
Algunas fotos de la excursión:

Bajando al río

Atravesando el río seco

En la gruta














Historietas:
Llegamos uno de mis compañeros y yo a un colegio, me presenta a los profesores y uno de ellos se pone a preguntarme cosas:
Profesor: Anda, de donde es la señorita?
Yo: de España, del norte de España, La Rioja
Profesor: aaaaaaaaahhhhhh, de España!!! y que hora es ahorita en España?
Yo: pues si aquí son la 1 del mediodía, en España son las 7 de la tarde
Profesor: las 7 de la tarde!! ya será de noche!! y ahorita en España que tiempo hace? Es verano o invierno?
Yo: ahora en Perú estamos en primavera y pronto en verano. En España estamos en otoño y ya casi en invierno
Profesor: aaaaanda, pues ya tiene que hacer frío. Pues en 1492 Cristóbal Colón conquistó América y los españoles llegaron a Perú en el 1532. Y robaron el oro y metían a todos los peruanos en las minas a sacar oro.
Yo congelada no digo nada...
Profesor: pero yo todo eso no lo viví, hace ya mucho tiempo...
Yo: yo tampoco profesor, solo tengo 31 años. :-O
Está claro que los españoles hicimos muuuuuuuuuucho daño, muchisimo, pero jo... :-S

Hablando de los españoles, aquí va la historia de como el Inca Atahulpa murió:
Resulta que el Inca Atahulpa estaba en la ciudad de Cajamarca descansando cuando llegaron los españoles que acorralaron la ciudad y lo cogieron prisionero. El Inca consciente de la codicia de los españoles, propuso llenar una habitación de oro y plata para que éstos lo dejaran libre. Se dice que el Inca Atahulpa era muy alto y dijo a los españoles que llenaría la habitación hasta donde las puntas de sus dedos tocaran la pared estirando su brazo y ahí hicieron una marca. Así fue como se llenó la habitación con aproximadamente 6.000 kg de oro y 12.000 de plata.
Aún así, los españoles condenaron al Inca a la hoguera y éste para evitar esta muerte tan dolorosa, se “convirtió” al catolicismo y finalmente murió en la horca.

Y como en todas la ciudades a donde los españoles llegaron, las piedras de sus templos y palacios fueron desmantelados y utilizados para construir las casas de los españoles al estilo colonial de la época. Ésta es la razón por la que Machu Picchu está “bastante conservado”, porque ahí no llegaron los españoles.

Otro día fuimos a Cascadén por los proyectos de viviendas saludables y por el de vínculos solidarios.
Cascadén es un pequeñísimo pueblo, que depende de otro distrito Catache y se llama así porque hay muuuuchas serpientes de cascabel, yo afortunadamente no vi ninguna. El pueblo, como siempre, está formado por casas de adobe, sin pintar, que le da un toque de pueblo deshabitado... además está donde Cristo perdió la chancla... una carretera donde no caben los coches, solo las motos y los burros y para más inri hay que atravesar un río. Así que ni cortos ni perezosos, cuando llegamos al río, las chicas nos bajamos de las motos, nos quitamos las botas, nos calzamos las sandalias, nos arremangamos los pantalones y a pasar el río!
El agua estaba helada, además que eran las 8 de la mañana (nos habíamos levantado a las 5.30), el agua te llegaba por la rodilla y bueno, el río tenía bastante fuerza.
Nosotras no nos mojamos, pero los chicos, que iban en las motos, intentaron pasarlos del tirón y acabaron en el río, con moto incluida... :-D

De camino a Cascadén





Poniéndonos las sandalias

















Llega el momento perros. En el campo todo el mundo tiene al menos un perro para cuidar de su chacra. Así que cuando te acercas a una casa, el perro sale ladrando, aiiiiiiin miedito....
Te puedes acercar andando, ahí te cagas de miedo... o en moto, que el perro te sigue unos metros, a veces, incluso te ladraba desde una altura y parece que se va a tirar sobre ti!!
Lo pasaba fatal cuando iba en la parte de atrás de la moto y el perro estaba a la altura de mi pierna, corriendo, ladrando y sacando los dientacos... Y la paranoia se incrementó cuando me dijeron que esos perros a veces se lanzan y te muerden y tú en la moto con el perro enganchado en tu bota... hasta soñé con que un perro me mordía!! :-S así que mentalmente empecé a preparar una estrategia, que no tuve oportunidad de llevar a cabo, mejor...
Tengo un bote pequeño de laca, así que lo llevaba en el bolsillo del impermeable y pensé que cuando se acercara un perro, le lanzaba un chorro a la cara, no sé que consecuencias podría tener... Así que mi laca antivioladores y se convirtió desde ese momento también en antiperros.

Inseminando vacas. Uno de los proyectos que hay es la inseminación de ganado para la mejora de la raza. El proceso consiste en tres inyecciones de hormonas y por último se les insemina con el semen. Aquí un par de fotos de todo el proceso... inolvidable!

Se ata a la vaca a un poste o árbol y con el coge narices se le sujeta para que no se mueva:













Glen inyectandoles las hormonas, había algunas que no se dejaban y se movían y daban patadas













Cuando ya se les ha puesto las tres dosis, se les insemina. Se mete la mano (hasta casi el hombro) por el culete (poto) para sujetar las trompas para que la inseminación sea más efectiva, y por el otro orificio se le meten los soldaditos













A veces, antes y después se les da un masajito en el clítoris para estimular a la vaca. Aunque en su mayoría están bastante predispuestas y se dejan (para mi sorpresa), esto se debe a las hormonas que hacen que las vacas estén en celo. A las más tiernas (jóvenes) también se les da un masajito en el lomo, para que se relajen.
En ese palito van los soldatitos (semen del toro) congelados en nitrógeno. Se descongelan con agua a 36º.

















Hablemos de música, al principio era un dolor, pero supongo que me he acostumbrado....
Hay canciones que oyes la musiquilla y es suuuuuuper alegre, pero si te pones a oir la letra.... Hay letras super tristes o super divertidas, pero casi todas son de amor o peor de desamor, en plan:
“Me quiero moriiiiir, sin ti no puedo viviiiir”
“Por ti me he vuelto un poeta, hago rimas en mi vieja libreta”
“No me dejes” (cuando ella se va, porque él le ha puesto los cuernos con otra)
“Dame un momento para amarte, necesito tu cariño, no nos volveremos a vernos, que este instante sea eterno”
“Yo te amé, te adoré, no te quiero ver, ei ei ei” Y sufrí, hasta el fin, no te quiero ver, ei ei ei”

Aquí van algunos ejemplos, pido que escuchéis las canciones, bueno, la letra. La musiquilla es super alegre!! pero lo mejor, lo mejor es la letra, te meas!!
Aquí van algunos ejemplos de canciones::
Las canciones de Emilio: ;-)

Atención a la letra!!: Yo te esperaré
Otras que merecen mención:

Creo que entre todas los ritmos, sin duda el que más odio y el que me niego a bailar es el reggueton y el que más me gusta es el merengue.
Y la música te la ponen en a tooooodo volumen en toooooodos los sitios, al final incluso lo acabaré echando de menos... jajaja


TRUJILLO, CHAN CHAN y HUANCHACO:
Bueno, el último finde nos fuimos Emilio y yo a Trujillo. Julio nos organizó todo y estuve en casa de su madre (super simpatica!!) y de su tia en Trujillo. Su prima Sonia nos hizo de guía, nos enseñó y nos sacó de marchita por Trujillo!!

Bailando un merengue con Emilio










Autofoto en la discoteca!

Yo me imaginaba Trujillo como un pueblecito, pero es una ciudad en toda regla, y la plaza de armas es preciosa!!
Nota: Plaza de armas es la plaza principal de una ciudad y se llama así siempre a la plaza principal de las ciudades a donde los españoles llegaron. Si la ciudad se creó o fundó después, ya no se llama plaza de armas, se llama plaza principal.

La plaza de armas














La catedral














Visitamos Trujillo y luego visitamos Chan Chan, las ruinas de la ciudad más grande de adobe, de la civilización Chimú. Los Chumúes fueron conquistados por lo incas y la ciudad se mantuvo hasta que nuevamente llegaron los españoles y la saquearon por completo... :-S

Emilio, Sonia y yo en Chan Chan















También fuimos a Huanchaco, un pueblecito pesquero que es famoso por sus barcas de juncos, llamadas “caballitos de totora”.














Último día - despedida:
Finalmente llegó mi última noche, en la que fuimos todos a cenar y luego en una parte del restaurante pusimos música y a bailar!
Cenando

Bailando

Dándolo todo








































Una despedida a lo grande!! :-)
Al día siguiente madrugón para ir a Chiclayo, avión y Lima a esperar a mis amigos! Esto lo contaremos en la siguiente entrada, que subiré lo antes posible!
Como pasa el tiempo, estas semanas han pasado taaaaan rápido... :'(
Para acabar esta entrada... quiero agradecer a todos mis compañeros de la ONG CDCIP, porque me han hecho sentir como en casa desde el primer día, porque están haciendo una labor estupenda, porque son todos unos profesionales, porque me han enseñado mucho tanto a nivel personal como profesional!!
Me ha dado mucha pena irme... Espero tener alguna vez la oportunidad de volver!!

Aquí va la canción que más me gusta, aunque no la ponen en la discoteca, pero sí en la radio y la letra mola mogollón (en peruano: la letra es chévere): Tengo tu love
Gracias a todos y un beso enorme con todo mi love!


















3 comentarios:

  1. Gran crónica Pili, vaya risas!
    Jua jua jua...meted el pincho en el ordenador!!! Qué bueno!!! :)
    Y lo del matadero muy grande también.
    Me ha gustado mucho también la conversación con el profesor, un tío franco, tranquilo pero a la yugular. Como tiene que ser ;)
    Muchos besos y sigue informando!!!
    Martiño

    ResponderEliminar
  2. spray de pimienta antiperros!!! jajaja genial!! deberás patentarlo cuando quieras ser empresaria!!

    entre meter pinchos en los ordenadores, ir al matadero o meter el brazaco dentro de una vaca dándole gustirrinín te ha quedado una crónica de lo más salsa rosa!!

    grábate un vídeo cantando las canciones y nos lo cuelgas también...

    muy divertida!! un bexooo

    ResponderEliminar
  3. Muy diver todas las anécdotas lingüísticas, Pili, jeje!
    La del pincho es grande, pero mejor la del matadero.... jeje.

    Espero que no te encuentres muchos más profes tan diplomáticos y educados que sacan a relucir trapos sucios de hace 5 siglos, aunque tú en 5 minutos los tienes conquistados!!!

    Sigue pasándolo genial y contándolo, claro.

    Beso!!!

    ResponderEliminar